abril 22, 2015

10 cosas que deberías hacer para preparar tu solicitud de Visado de Pareja (Partner Visa)

Para muchas parejas en Australia, postular a un visado de pareja puede resultar extremadamente difícil y estresante. Inclusive si has estado en pareja por muchos años, puede que sea complicado proveer a Inmigraciones de evidencias suficientes para probarlo. Por este motivo es sumamente importante que comiences a preparar las bases de tu solicitud con tiempo de antelación, a veces no solo meses, sino años!. Muchas parejas llegan al momento de la consulta con el Agente Migratorio a poco tiempo de que su tiempo de estadía llegue a su fin y colapsan al darse cuenta que deberían haber trabajado en los preparativos con mucha mas anticipación para poder postular y permanecer juntos en Australia.

Para ser honestos, a inmigraciones no le interesa cuan enamorado/a te encuentres, sino que ellos requieren que tanto el postulante como la pareja sponsor puedan demostrar la relación y el compromiso mutuo. Estas evidencias pueden demostrarse en forma de documentos oficiales, certificados, resúmenes bancarios, cuentas a pagar, etc.. A continuación te detallamos los pasos que deberías seguir para preparar tu solicitud de visado CON ANTELACION. Recomendamos que juntes evidencias de convivencia y compromiso de al menos doce meses de antigüedad (depende del estado en el que te encuentres este requisito puede variar).

  • Registra tu relación con la autoridad correspondiente en el Estado donde vivas

La mayoría de los estados y territorios permiten que las parejas registren su relación como relación de hecho y concubinato (con excepción de South Australia y Western Australia). Considera que debes residir en el estado donde registres tu relación por lo cual muchas veces vale la pena mudarse a un estado donde esto sea viable. Registrar tu relación es extremadamente recomendable (casi 100% requerido), sobre todo si no has convivido por 12 meses juntos (no 11 meses y 10 días, no 11 meses y 20 días, 12 meses!!!!).

Para información sobre cómo registrar tu relación puedes hacer clic en los siguientes links:

QLD          NSW         VIC

Registrar la relación es generalmente gratis, sin embargo solicitar el certificado para comprobarlo tiene un cargo adicional de $40. Considera que los tiempos varían de estado a estado y te bien en cuenta LOS TIEMPOS, piensa y planifica inteligentemente.


 

  • Abre una cuenta bancaria compartida con tu pareja y usala

Todos sabemos la importancia de abrir una cuenta bancaria a nombre de la pareja para demostrar a Inmigraciones que comparten sus finanzas y que como pareja tienen un grado de compromiso importante y con proyecciones a futuro. Sin embargo no muchos consideran que esa cuenta bancaria debe ser utilizada con frecuencia por ambas partes. Esto es fácil de hacer para aquellos a los cuales no les resulta ahogante compartir finanzas, pero sabemos que hoy en día algunas parejas a pesar de amarse y proyectarse a futuro, prefieren mantener las finanzas por separado. Si este es tu caso, abre la cuenta a nombre de ambos y organiza el pago de los servicios de modo tal que puedan tansferirse dinero. Esto demostrará a Inmigraciones que comparten las finanzas y que existe un compromiso mutuo.


 

  • Agrega a tu pareja en tu contrato de alquiler y servicios/internet, etc…

Si están viviendo juntos con un contrato de alquiler o un departamento compartido, te sugerimos que pongan ambos nombres en el contrato lo mas pronto posible o en su defecto que se adhieran al contrato del inquilino para contar con un documento oficial que pruebe su convivencia desde temprano. Muchas parejas no hacen esto porque les resulta molesto, sin embargo el beneficio de hacerlo es fundamental al momento de la postulación a la visa de pareja. Adicionalmente te recomendamos adherir a tu pareja a los servicios tales como electricidad, internet, telefonía u otro tipo de cuentas. La correspondencia también sugerimos sea enviada a nombre de ambos o al menos a nombre de cada uno al mismo domicilio para demostrar que conviven juntos. Quizás pudieran inscribirse en un local para alquilar videos, o al gym o cualquier tienda que requiera enviarles documentos a nombre de ambos a su domicilio. Si no adhieres a tu pareja a los servicios procura transferir el dinero correspondiente haciendo referencia como “Electricity bill”, “Rent” o “Internet” para demostrar que comparten los gastos de convivencia.


 

  • Guarda invitaciones a eventos sociales como bodas, cumpleaños, compromisos, etc

El Departamento de Inmigración busca comprobar que la pareja comparte eventos o actividades sociales, círculos de amigos, familia, etc ya que quieren evidencias de que sus círculos sociales los consideran formalmente como pareja. Una forma de demostrar esto es guardando invitaciones sociales, fotos, recibos a actividades sociales o culturales. Ahora ya sabes: NO LOS TIRES A LA BASURA!!! Inclusive tarjetas de navidad a ambos nombres. Si aún estas a tiempo comienza a solicitarle a tus amigos y familiares que te envien invitaciones, prevenir es curar!!!


 

  • Guarda tus pasajes aéreos y reservas

Sin duda las vacaciones en pareja son una forma increíble de disfrutar el tiempo juntos, aún si se han conocido durante un viaje es importante demostrar la historia a través de documentación de respaldo. Reservas de todo tipo, pasajes aéreos, hoteles, excursiones, etc sirven de evidencia para tu visado de pareja. Hoy en día a través de las reservas online es muy facil almacenar esta documentación por lo cual, NO TE OLVIDES de hacerlo.


 

  • Conoce a sus respectivos amigos y familia

Es ideal que conozcan a sus respectivas familias o que hayas podido hacer un viaje a sus países o localidades de origen, esto demuestra interés y compromiso mutuo. Si esto no fue posible, demostrar contacto con la familia a través de conversaciones por Skype o email es ideal. Las fotos familiares son sumamente importante. También podrías hacer que tus padres escriban una declaración donde expresen su aprobación y conocimiento a la relación demostrando la genuinidad y legitimidad de la misma.


 

  • Han estado separados?

Obviamente inmigraciones está al tanto que muchas veces las parejas internacionales por diversos motivos puede que deban estar separados físicamente, sin embargo debes demostrar que esto ha sido por razones mayores como trabajo o compromisos. Guarda los registraos de las conversaciones en Skype, Whats app, Facebook, llamados telefónicos, correspondencia, emails para demostrar que durante este período se han mantenido en contacto.


 

  • Compartir actividades

Evidencia de actividades compartidas como Language Exchange programs en la biblioteca local, aprendizaje de idioma, clases de baile, gimnasio, grupos de arte, clubes deportivos, etc…


  • Pon a tu pareja como beneficiario de tu seguro o superannuation

Esto es sumamente importante para tener en cuenta. Es muy fácil de hacer y no requiere que tengas que escribir un testamento o nada similar. Simplemente contacta a tu seguro o empresa de Superannuation y solicita actualizar tus beneficiarios. Esto no significa un compromiso que pueda asustarte sin embargo, no deberás gastar dinero en hacerlo y significará mucho en tu postulación de visado ya que es una demostración de amor.


 

  • Registración del auto o seguro vehicular

Esto es muy sencillo de hacer, inclusive en muchas empresas lo puedes hacer de modo telefónico y muy rápido. A su vez matas a dos pájaros de un tiro poniendo a tu pareja bajo el seguro… nunca se sabe qué puede suceder.


  • ¨No sabemos qué sucederá asique esperaremos¨: ERROR

Ninguna relación está garantizada desde el momento cero, sin embargo insistimos que la sensación de querer permanecer con tu pareja y no poder hacerlo por no haber prevenido no es aconsejable para nadie. De este modo te sugerimos que: si tienes al menos un poco de presentimiento que tu pareja funcionará, no dudes en seguir estos pasos. Evitate futuros inconvenientes y apuesta en positivo. En caso contrario, si crees que ya es demasiado tarde y comenzando estos pasos desde ahora no llegarás con los tiempos, te sugerimos la posibilidad de estudiar para extender tu estadía, permanecer juntos, incrementar tiempo de convivencia y luego solicitar el visado de pareja Si esta es la opción que mas prefieres al momento, no dudes en contactarnos también para asesorarte.

 

Cumpliendo a raja tabla los tips anteriormente descriptos te ayudaremos a avanzar y prepararte para postular a tu visado de pareja. Si requieres de asistencia profesional o si tienes alguna consulta en particular, no dudes en contactarnos y asesorarte con nuestro equipo de Agentes Migratorios. Puedes contactarnos en inglés o español din compromiso alguno. Para contactarnos:

P: +61 (07) 55 327 000

E: info@pathwaytoaus.com

FB: facebook.com/pathwaytoaus  

WhatsApp Badge