enero 20, 2015

Llegué a Australia ¿por dónde empiezo?

Fue ese momento, en el que terminaste de trabajar, en el que no dabas más del calor, en que no podías de dejar de mirar a tu alrededor y pensar que existe algo mas allá que gira mientras uno se sumerge en una rutina, en un área de mododidad y confort. Una comodidad que incomoda. Sin embargo algunos otros no tuvieron que pasar por esto para tomar la decisión, una decisión que fue impulsada por curiosidad, por descubrir y explorar.

 

Tomaste la decisión y te encuentras en el avión, nervioso y expectante por descubrir esa tierra llena de playas y desiertos, de canguros y tiburones. Llegas al aeropuerto, nervioso. Tratás de tranquilizarte, pero un cosquilleo te recorre todo el cuerpo. Pasaste inmigración sin problema, a pesar de las tantas historias que escuchaste acerca de lo estrictos que son los aeropuertos australianos. Y estás ahí, con tu mochila, tus tantos billetes verdes, tu valija, y miras alrededor preguntandote por dónde comenzar…. Bienvenido a la aventura… bienvenido a Australia, o deberíamos decir… ¨Welcome to Australia¨.

Por suerte encontraste esta guía, que te ayudará ni más ni menos a bajar un poco las ansiedades (al menos esa es la intención).

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD

Lo más probable es que llegues a Sídney, Melbourne o Gold Coast, así que acá te detallamos las formas de trasladarte

airport

Sydney: la manera más conveniente de ir desde el Aeropuerto Internacional hasta el centro es en el tren Airport Link. El ticket sale AUD 16,70 y tarda tan sólo 15 minutos en llegar al centro. También hay shuttles que te llevan directamente a la puerta del hostel donde te vayas a quedar. Hay varias empresas y el precio es más o menos el mismo que el del tren. Tarda un poco más pero te deja en la puerta.

Gold Coast: desde el aeropuerto Coolangata la forma más barata de llegar a Surfers Paradise es en el bus local 700 que pasa cada media hora por la puerta de Domestic arrivals/baggage collection. Para ver los horarios, seguí el siguiente link. El precio del tícket es AUD 8.50 y tarda 40 minutos.

Melbourne: desde el aeropuerto internacional Melbourne Tullamarine la manera más económica de llegar al centro es con el SkyBus. Son muy frecuentes y llegan a la estación Southern Cross (en el centro de la ciudad) en sólo 20 minutos. El tícket sale AUD 17 por persona. Desde ahí tienen un servicio gratuito de traslado a los hoteles y hostels del centro. Igualmente la estación Southern Cross está ubicada en el centro de la ciudad, así que si no tenés nada reservado no te preocupes que hay varios hostels cerca. Caso contrario te puedes tomar un tram hasta el barrio en el que se encuentre tu hostel.

COMPRAR DINERO AUSTRALIANO

australian-dollar

Esto o bien lo puedes hacer en el aeropuerto como en el centro de la ciudad donde vas a encontrar varias casas de cambio. Tratá de cambiar lo menos posible en el aeropuerto ya que, por regla general, siempre el cambio es peor. Otra recomendación es no cambiar en el banco, ya que cobran un porcernaje como comision y los tipos de cambio no son tan Buenos. En la ciudad, podés negociar el cambio que te ofrecen. Recuerda que cuanto más cambies, mayor poder de negociación. Asegurate que la tarifa sea conveniente y competitiva.

TAX FILE NUMBER (TFN)

The_declaration_has_to_be_filed_by_Payer_as_well_as_Payee_of_the_information.

En la mayoría de los países, si es que no es en todos, se paga impuesto, y no porque vengas de backpacker a trabajar esporádicamente  no tendrás que hacerlo, aunque lo bueno es que gran parte de lo que te descuenten te lo devolverán, y para ello necesitas el bendito “Tax File Number” que se hace con esto??? Cada vez que tengas un trabajo te pedirán tu TFN, de esta forma el gobierno te cobrara un impuesto de acuerdo a tu sueldo, para ello puedes utilizar esta página web que te ayudara a calcular http://www.paycalculator.com.au/ , la idea de esto es que gran parte de lo que te descuenten y que no es poco, lo podrás cobrar entre los meses de Julio y Octubre, es decir si llegaste en Mayo lo que trabajes hasta el 30 de Junio lo puedes cobrar en Julio de ese año, y lo que trabajes a partir del 30 de Junio hasta el año siguiente, lo cobras nuevamente a partir de Julio del otro año. Para obtener tu TFN  tienes que ir a la página https://iar.ato.gov.au/IARWeb/default.aspx?pid=4&sid=1&outcome=1 y poner tus datos como el pasaporte, de que país viene, etc.  y nuevamente una dirección para que te llegue tu TFN  y al cabo de 2 semanas aprox. tendrás tu numero de 9 dígitos y en el caso de que no te llegue puedes llamar por teléfono y te lo dictarán, siempre y cuando hayas guardado el numero de referencia que aparece cuando finalizas la aplicación. Quizás hacer el trámite para que te devuelvan tus impuestos sea un poco tedioso, pero vale la pena, más que mal son tus lukitas, así que míralo como un ahorro.

 

CUENTA BANCARIA

arton67-24974

Si estás empleado como casual, part time o full time de forma legal y como corresponde, los sueldos son depositados en tu cuenta bancaria. Es tu responsabilidad abrirte una cuenta en algún banco australiano para que el empleador te pueda pagar tu sueldo. Es muy sencillo. Primero, tenés que elegir el banco que más te guste o te cierre. Los bancos más reconocidos son: Westpac, ANZ, Commonwealth, Nab. Todos ofrecen un servicio similar. Para sacar una cuenta necesitás ir al banco con tu pasaporte y una copia de tu visa. En este caso si vas a necesitar una dirección fija a la que te puedan enviar la tarjeta. Si te pensás mudar, podés pedirles que te la manden a una sucursal del banco, y la vas a retirar ahí con tu pasaporte.

Una buena opción es abrir una cuenta savings también, así podés ir poniendo los ahorros que vayas teniendo y cobrar un interés mensual por ellos (por más mínimo que sea, es mejor que nada).

 

SUPERANNUATION

Cuando trabajes en Australia, el empleador tiene la obligación de pagarte un 9% por encima de tu sueldo en concepto de jubilación. Eso no te lo puede depositar en la misma cuenta que te deposita el sueldo, sino que tenés que abrir otra cuenta que se llama “Superannuation”. Los mismos bancos ofrecen cuentas de superannuation porque es mucho más cómodo y cuando entres a chequear tu cuenta por internet (internet banking) vas a poder ver el balance de esta también.

Si no le das los datos de esta cuenta al empleador, éste va a elegir una por vos. Parecería no ser un problema, pero cuando te vayas de Australia y quieras hacer el trámite para llevarte tu jubilación (si es que no te quedás a vivir acá) vas a estar en problemas porque no vas a saber dónde te depositaron ese dinero.

TELÉFONO MÓVIL

Si tenés un teléfono liberado, comprar un chip es tan simple como comprar  unas galletitas Tim Tam. Elegís la compañía de télefono que más te guste. La que más recomendamos es Telstra ya que es la que tiene mejor señal en todo el país, aunque también está Vodafone y Optus. El chip sale tan sólo AUD 4 y después le podés cargar el crédito que necesites en casi cualquier negocio.

Si no tenés un teléfono liberado, en el mismo supermercado vas a encontrar algunos modelos. Otro curioso lugar para comprar un teléfono es en el correo (sí, la Post office sirve para hacer de todo), pero si querés más variedad vas a tener que ir a un negocio de electrodomésticos como Harvey Norman o Dick Smith, que se encuentran en todas las ciudades.

INTERNET

Aunque usted no lo crea, Australia es un país donde internet todavía está en sus primeras etapas de vida… por lo cual es un bien de lujo. Puedes tener ese servicio, pero tendrá su costo. Si te mudas a una casa con internet ilimitado (pueden cobrar promedio AUD 12 por semana dependiendo con cuantas personas compartas), sientete afortunado.

Dicho esto, lo que más te conviene si vas a estar fuera de las ciudades es comprarte una Internet key…¿qué es eso? Es un pendrive que dentro tiene una tarjeta sim (como la del celular) a la que le vas a cargar crédito y eso te va a servir para navegar por internet desde tu computadora. Las compañías que lo ofrecen son las mismas de los teléfonos móviles, así que otra vez, la que más te conviene es Telstra.

 

Si tienes alguna otra consulta de la cual quisieras que agreguemos a este articulo, no dudes en hacernos saber.

WhatsApp Badge